Durante el Informe sobre las “Jornadas de registro nacional para la integración del Catalogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas” para la auto adscripción colectiva de pueblos y comunidades pertenecientes a Pueblos Indígenas y afromexicanos, la diputada Beatriz Mojica Morga reconoció el esfuerzo del gobierno de la cuarta transformación para realizar este ejercicio que nunca antes se había hecho, porque no existía interés en el tema. Además, solicitó poder ampliar el ejercicio para que nadie se quede fuera, ya que existen comunidades que no están plenamente informadas debe darse más apertura.

La legisladora celebró que la colonia Emiliano Zapata, y las comunidades de Kilometro 22 y Lomas de Aire del municipio de Acapulco de Juárez se incorporaran como comunidad afromexicana al Catalogo Nacional, ejercicio que se realizó a través de sus órganos, autoridades y representantes, mediante consulta en asamblea o de acuerdo a las prácticas tradicionales de cada comunidad.

Por su parte el Dr. Juan Carlos Martínez Martínez, Coordinador General de Planeación, Investigación y Evaluación del INPI, dijo que el catálogo nacional es un registro que les permitirá saber al estado mexicano, quienes son, dónde están y permanecerán abiertos para futuros registros, anunció que en un primer corte, en Guerrero se registraron 1064 comunidades indígenas y afromexicanas.

El Lic. Manuel Vázquez Quintero, Titular del INPI en Guerrero, agradeció el apoyo de presidentes municipales, autoridades locales, diputados que intervinieron y promovieron este primer ejercicio de inscripción al catálogo de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish