El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado fue el escenario del diálogo entre la cineasta estadounidense, la Doctora en Antropología Sheila S. Walker con las diputadas Beatriz Mojica Morga, Marben de la Cruz Santiago, Ana Lenis Resendiz Javier, legisladoras afrodecendientes.

En el encuentro promovido por las activistas afrodescendientes integrantes de la Organización Civil Afrocaracolas, se planteó la necesidad de generar compromisos para realizar acciones desde el Congreso del Estado que permitan crear políticas públicas y que parte del presupuesto sea destinado a la atención de los pueblos afrodescendientes.

En este diálogo la diputada Beatriz Mojica Morga destacó la necesidad de seguir promoviendo y visibilizando el reconocimiento del pueblo afrodescendiente en Guerrero “hace diez años era imposible que alguien se reconociera afrodescendiente, a pesar de que hemos tenido gobernadores afromexicanos, pero jamás se reivindicaron porque no había conciencia del tema… hoy vamos recuperando nuestros derechos, acabando con la violencia institucional y promoviendo políticas públicas y acciones para poder sensibilizar sobre el tema”, dijo.

La cineasta Shelia S. Walker compartió su experiencia como investigadora en la Universidad de New Jersey al frente de un estudio de mexicanos afrodescendientes en California y reconoció al pueblo mexicano por el entusiasmo de buscar el reconocimiento a sus orígenes.

Finalmente, las Diputadas plantearon hacer un llamado al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que un tercio de su presupuesto sea destinado a los pueblos afrodescendientes y trabajar en una agenda que permita el fortalecimiento a los derechos políticos electorales de las mujeres afromexicanas y la defensa del territorio Afromexicano con un presupuesto equitativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish