En el marco del análisis y glosa del Informe de Gobierno se llevó a cabo este viernes la comparecencia del Doctor Roberto Arrollo Matus, Secretario de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, en donde la Diputada Beatriz Mojica Morga inició la ronda de preguntas y respuestas, quien rehabló sobre la alta vulnerabilidad de Guerrero ante los fenómenos naturales, y pese a ello durante muchos años se dejó de invertir en todo lo relacionado a la protección civil. Asimismo, dijo que la gestión de riesgos es crucial para el desarrollo ordenado de Guerrero y la adecuada planeación de las ciudades y comunidades. En ese sentido, preguntó al funcionario cuál es la vinculación de la secretaría de protección civil con los municipios para implementar y actualizar los Atlas de Riesgo municipales.
La legisladora preguntó también sobre las acciones para evitar que siga habiendo asentamientos en zonas de alto riesgo, las acciones que la dependencia realiza para la profesionalización de su personal, y el seguimiento que dan a la reconstrucción de escuelas y viviendas en zonas afectadas por los últimos desastres.
En su oportunidad, el funcionario indicó que tienen esta vinculación con los municipios, coadyuvan con sus acciones y los orientan también para la creación y actualización de sus propios atlas. Refirió el caso de Chilpancingo, que lleva un importante avance. Sin embargo, indicó que lo económico limita demasiado a los municipios para la contratación de las empresas especializadas en estudios técnicos.
Reconoció que hay poco personal capacitado en la secretaría, e incluso 40 por ciento del personal con licenciatura en protección civil y gestión de riesgos, hicieron sus estudios por iniciativa propia, pues no se ha dado un programa para el efecto. Dijo por último que dan sus criterios y recomendaciones al IGIFE (Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa) para reconstruir escuelas y edificios públicos, y les brindan todos los cursos de capacitación necesarios.
Finalmente, en la réplica, la diputada indicó que el tema de protección civil debe ser parte prioritaria de la agenda del congreso y del gobierno. Insistió en la profesionalización y la generación de los atlas sin importar los costos, porque no se comparan con los resultados de los desastres, y recordó que el presupuesto a esta secretaría se aumentó en torno a años anteriores.